¿Cuántas horas necesito dormir?
Existen guías o publicaciones con una serie de recomendaciones generales que indican cuántas horas necesito dormir según la edad. Todos tenemos diferentes necesidades de sueño y estas necesidades cambian a lo largo de nuestra vida y según vamos cumpliendo años. A mayor edad, menos horas de sueño necesitamos para tener una salud y bienestar adecuados.
Un panel de expertos en sueño de la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense sin fines de lucro con sede en Arlington (Virginia), publicó una serie de recomendaciones generales en función de cada edad.
Esta guía recomienda a los adolescentes —entre 14 y 17 años— a dormir un total de 10 horas; y a los adultos —a partir de 18 años en adelante— un total de entre 7 y 9 horas de sueño. Ocho para redondear. Ocho horas es el número que ha calado en materia de descanso, pero no siempre pasa porque no hay una ciencia exacta que clave ese ocho.
Cada persona es un mundo, dicen. Y es que el refranero español es harto sabio. Porque las necesidades de sueño dependen de cada persona e influyen el estilo de vida y salud de cada uno. Hay quienes con 6 horas de sueño van sobrados y quienes sufren ansiedad y necesitan más tiempo de descanso, lo mismo que les ocurre a los deportistas tras un entrenamiento físico intenso.
¿Cuántas horas necesito dormir?
La respuesta es fácil: las suficientes para sentirte descansado a la mañana siguiente. Al final cada uno debe encontrar la cantidad justa de sueño reparador que le haga sentir saludable, feliz y preparado para comerse el mundo.
La falta de ejercicio diario, las comidas copiosas, el alcohol y la cafeína, los dispositivos electrónicos o una cama y almohada incómodas pueden alterar nuestras horas de sueño y nuestro descanso.
La investigadora de la Universidad de South Australia, Gemma Paech, en un artículo de The Conversation, que las variaciones individuales en el sueño y su duración están terriblemente influenciadas por factores internos y externos. Paech propone cinco pasos a seguir para que aquellas personas que no están satisfechas con la calidad y cantidad de sueño o quieran mejorarlo, puedan lograrlo.
• Tener un diario de sueño para anotar la hora en que se ha ido a dormir y la hora a la que se ha levantado.
• Irse a dormir cuando se esté cansado.
• No usar despertador. Para evitar problemas, y acostumbrarse, un buen momento para empezar es un periodo vacacional.
• Estar expuesto al sol durante el día: la luz durante el día y la oscuridad durante la noche tienen importancia en el ciclo del sueño.
• Mantener ciclos regulares de sueño.