¿Es normal el olor a colchón nuevo?
Todo producto nuevo, recién fabricado y sin estrenar huele diferente, aunque sea un poquito. ¿A alguien se le ocurriría devolver su coche nuevo porque huele a nuevo? Desde luego que no. Ese olor a coche recién estrenado nos gusta, y en KHAMA el olor a colchón nuevo nos encanta, porque sabemos que lo que viene a continuación empieza por dormir y termina por bien.
Si bien es cierto que el olor a coche nuevo no es algo que nos suela molestar, el olor de colchón nuevo sí puede ser molesto para algunas personas. Estamos durmiendo sobre el colchón, con la nariz muy cerca de él, y hay personas que son más sensibles al olor que otras. Y esto puede hacernos pensar: ¿me va a dar alergia?, ¿qué llevará este colchón para oler así?, ¿son seguros para la salud?, ¿cuántas noches durará?, ¿se irá algún día? Tenemos una buena noticia: el olor a colchón nuevo desaparece tras unos días de uso.
¿Por qué pueden oler los colchones?
Cuando compras un colchón nuevo, puede ocurrir que percibas un olor algo extraño. Este olor es debido a algunos materiales utilizados para tratar el colchón, como las espumas. Normalmente, en la fabricación de un colchón se realizan diversos tratamientos para, por ejemplo, repeler las manchas o evitar que la humedad y el moho crezcan en el interior del colchón. Estos tratamientos pueden liberar algunos olores, lo que se conoce también como el efecto off-gassing.
¿Los colchones KHAMA desprenden olor?
Hasta el día de hoy, no tenemos constancia ni hemos recibido reclamaciones por el olor de nuestros colchones. En nuestro proceso de fabricación no utilizamos productos químicos, ni otras sustancias nocivas para la salud, como así lo certifica nuestro sello de calidad OEKO-TEX Standard 100. Si desprendiera algún olor al desembalarlo, este sería causado por la propia fabricación, pero el olor se iría enseguida.
¿Qué hacer para eliminar el olor de mi colchón nuevo?
Lo mejor para eliminar el olor a colchón nuevo es quitarle el plástico protector nada más recibirlo, y ya sobre la base, airearlo varias horas antes de hacer la cama y dormir en él por primera vez; nosotros recomendamos al menos 6 horas. También se aconseja ventilar bien el dormitorio durante los días siguientes. Esto permite que el olor a colchón nuevo desaparezca antes y no se quede impregnado en nuestra habitación.
Si sabes que eres muy sensible a los olores, también puedes colocar un ventilador en la habitación mientras se está aireando el colchón. El ventilador es una fuente de aire extra que ayudará a disipar más fácilmente el olor del colchón.
¿Supone algún riesgo para la salud el olor a colchón nuevo?
Sinceramente, esto depende de los materiales que el fabricante haya utilizado para fabricar el colchón. Si los productos utilizados en el colchón son químicos, el olor que desprende el colchón te resultará familiar, parecido a cuando compras un coche nuevo o pintas tu casa. La inhalación constante de estos olores sí podría ser perjudicial para la salud y podría llegar a provocarte problemas respiratorios o alérgicos. A menudo, lo peor se produce en los primeros días tras la apertura del producto.
Sin embargo, si los materiales utilizados en la fabricación del colchón están libres de COV (compuestos orgánicos volátiles), de pegamentos y adhesivos, y son certificados como saludables, —como indica la certificación OEKO-TEX Standard 100 de los colchones KHAMA— no supone ningún riesgo para tu salud.